¿Quiénes somos?

El Programa Universitario de Estudios Metropolitanos (PUEM) es una instancia cuyas actividades de investigación contribuyen al estudio y compresión de los procesos y fenómenos territoriales en todas sus dimensiones, mediante la construcción de vínculos directos entre la producción académica de conocimiento, las instituciones gubernamentales y los organismos sociales que inciden directamente en la gestión de los territorios. En dichas actividades participan profesores–investigadores de todas las unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como especialistas de otras instituciones y organizaciones de todo el país.

 

 

El PUEM tiene sus orígenes en el año de 1986, cuando un conjunto de profesores-investigadores de la UAM especializados en temas territoriales y metropolitanos, reunieron sus experiencias y constituyeron el “Grupo de Estudios Metropolitanos”.

 

Entre 1994 y 1995 mediante la figura de los “Programas de Investigación”, la UAM reglamentó las actividades específicas que hasta entonces, habían sido desarrolladas por varios grupos de profesores pertenecientes tanto a distintas divisiones y disciplinas como a distintas unidades universitarias, por lo que en 1996, el PUEM fue uno de los primeros Programas que se institucionalizó con la aprobación del Colegio Académico 1.

 

Desde su inicio, el Programa se ha acercado a los fenómenos y problemas territoriales mediante enfoques transdisciplinarios, para así generar acciones y estrategias que coadyuven al mejoramiento de la calidad de vida de la población, en equilibrio con su medio físico natural y construido.

 

Actualmente el Programa tiene presencia a nivel nacional, en tanto que ha participado en las 32 entidades federativas con proyectos de carácter urbano, social y ambiental, promovidos por los diferentes ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal). El PUEM también colabora desde sus inicios, con universidades, institutos e instancias privadas, tanto de orden nacional, como internacional.

 

1 Sesión 169 del Colegio Académico, 17 de mayo de 1996. Acuerdo 169.9

Centro de información documental, estadística y cartográfica

Centro de documentación sobre la ciudad "Roberto Eibenschutz Hartman"

Congresos y seminarios

 

Vida urbana